miércoles, 21 de abril de 2010

El deporte esta de luto.

Sí, porque hoy nos hemos enterado del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y el cual rigió oficialmente durante 1980 hasta 2001.

Falleció este miércoles 21 de abril de 2010, a las 13:25 hs en el Hospital Quirón de Barcelona.

Quizá el hombre más emblématico del movimiento olímpico internacional del Siglo XX, Don Juan Antonio Samaranch vivió por y para el olimpismo. Durante los 44 años de vida que le dedicó a ello, nos deja un legado imborrable, ya que fue gran propulsor del movimiento olímpico, fue así mismo propulsor del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) así como también de la Agencia Mundial Antidopaje, para luchar por la "limpieza" del deporte.
Saneó economicamente al COI, logrando la autofinanciación de los Juegos Olímpicos a partir de 1984, gracias a los programas de patrocinio y venta de derechos televisivos. Así como también abolió el amateurismo, incorporó a las mujeres en los estamentos mas importantes del COI.

Y una de sus obras monumentales, fue llevar los Juegos Olímpicos a su natal Barcelona en 1992, que a la postre catapultaron a España deportivamente en el mundo, demostrando su capacidad de organización en los que hasta antes de Pekín 2008, es considerado la mejor Olimpiada de la historia.
En 2001, se retiro de la Presidencia ya que se negaba a una reelección. Ahí mismo fue nombrado Presidente Honorario.



Hasta en los últimos años de su vida, siguió apoyando al deporte y a su país, siendo uno de los emblemas de la campaña por el regreso de las Olimpiadas a España, en las propuestas no elegidas de Madrid 2012 y Madrid 2016.

Y en la presentación de Madrid 2016, dijo unas palabras que conmovieron a todo el estamento Olímpico y deportivo en general: "Tengo 89 años, estoy al final de mi vida, os pido la concesión de los juegos para mi ciudad".

Una gran personalidad, un gran deportista, un gran visionario se ha ido de este mundo. El Deporte lo extrañará de sobremanera. Ojalá, desde allá arriba, siempre inspires a nuevos dirigentes a seguir tus pasos y buscar mejorar cada vez más al deporte.

¡Gracias por todo Don Juan Antonio Samaranch!

1 comentario:

  1. Hola!
    Muy bueno tu blog!
    Me uno a tus seguidores. Yo tambien tengo un blog de F1 (Red Bull F1) y me gustaria que te unieras a mi grupo de amigos y asi seguir en contacto.

    Saudos,
    Ricard

    ResponderEliminar